Stavanger, Noruega, la puerta del Preikestolen - Panavisión Tours

Stavanger, Noruega

Italia

Stavanger, Noruega, la puerta del Preikestolen

Los fiordos que rodean Stavanger son los principales atractivos turísticos de esta ciudad

Stavanger, Noruega, es una de las ciudades más interesantes para conocer en el país escandinavo. La ciudad en sí conserva el encanto de un típico pueblo pesquero que se desarrolló a través de la industria conservera, pero su verdadero tesoro está en los fiordos que rodean esta ciudad.

El que más atrae la atención de los turistas es el Lysefjord, a apenas unos kilómetros de Stavanger, que es una de las visitas obligadas cuando se viaja a Noruega. Se trata de una enorme lengua de agua rodeada de colosales paredes de granito claro que le dan su nombre – Lysefjord significa fiordo blanco en noruego-. Aunque sin duda, el plato fuerte de este increíble fiordo es el Preikestolen.

El Preikestolen, o el Púlpito, en su traducción al castellano, es un mirador natural situado en lo alto de estas enormes paredes de granito. A más de 600 metros de altura, se disfruta de unas vistas que quitan el aliento, con todo el fiordo a sus pies.

Eso sí, para llegar a lo alto del Preikestolen hay que emprender una caminata –de unas tres horas, aproximadamente- a través de los bosques que rodean el fiordo. Este paseo es una oportunidad de sumergirse en lo más profundo de la naturaleza de Noruega y que finaliza con la espectacular recompensa del Púlpito, probablemente el mirador más espectacular del Norte de Europa.

Otro de los fiordos cercanos a Stavanger es Hafrsfjord, donde en la época vikinga se desarrolló una crucial batalla que decidió el destino de Noruega. El rey Harald venció en esta contienda a sus enemigos y consiguió unificar todo el país bajo su mandato. Hoy en día, unas enormes espadas de piedra de diez metros de altura recuerdan esta gesta. Sin duda, una de las fotografías más curiosas que pueden hacerse en la ciudad.

De nuevo en la ciudad de Stavanger, Noruega, no puede perder la oportunidad de pasear por su centro histórico, Gamle Stavanger, uno de los rincones más pintorescos. En este barrio aún se conservan las tradicionales casas de madera pintadas con vivos colores, en su gran mayoría, datadas en el siglo XIX.

También puede acercarse hasta la Catedral de Stavanger, un templo que mezcla en su arquitectura la belleza del gótico y el misticismo del románico. Aunque la catedral tiene un aspecto bastante austero y sobrio, su fachada oriental es una de las más bellas de Noruega, con una decoración medieval que hará las delicias de los amantes del arte.

Acerque también sus pasos hasta el puerto de Stavanger, donde podrá pasear entre los diques y los barcos pesqueros que conforman una de las panorámicas marítimas más encantadoras de Noruega. Déjese llevar por la brisa marina y acérquese hasta alguno de los bares cercanos, donde se sirven los platos tradicionales de la región, por supuesto, recién sacados del mar.

También podrá ver la Torre Valberg, del siglo XIX. En sus tiempos fue tanto Torre del Reloj, observatorio y puesto de vigía. Hoy en día es una galería de arte donde se exponen obras de artistas locales. La torre merece la pena por su peculiar planta octogonal.